jueves, 27 de septiembre de 2012

Solar Decathlon Europe 2012

Competencia internacional de casas solares en Madrid del 14 al 30 de septiembre de 2012


El día 3 de septiembre se celebró la "Welcome Reception" y se ha comenzado el montaje de la Villa Solar. EL SOLAR DECATHLON EUROPE abrirá sus puertas al público del 14 al 30 de septiembre de 2012 en el Escenario Puerta del Ángel de la Casa de Campo en Madrid.

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, el sol constituye su única fuente de energía. 

Durante la fase final de la competición cada equipo ha de montar su casa en Madrid, en un recinto abierto al público que denominamos  Villa Solar , donde todas ellas pueden ser visitadas, a la vez que se enfrentan a las diez pruebas (de ahí el nombre de “decathlon”) que determinan cuál es la ganadora de la edición. 

En septiembre de 2012,  la competición contará con veinte propuestas procedentes de 15 países diferentes, once de ellos europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía), a las que se suman otras cuatro procedentes de China, Japón, Brasil y Egipto.

Cada uno de estos equipos se apoya en una o más universidades, con la colaboración económica y técnica de instituciones y empresas. El protagonismo durante todo el proceso, desde el inicio del diseño a la última fase del concurso en Madrid recae sobre los estudiantes, conocidos como “decathletas”, tutelados por un profesor, el “Faculty Advisor”.




La organización del evento tiene una doble finalidad formativa y científica: los decathletas aprenden a trabajar en equipos multidisciplinares, que se enfrentan a los retos que plantea el futuro de la edificación, desarrollando soluciones innovadoras. El público comprueba y toma conciencia de las posibilidades reales de aunar una disminución del impacto medioambiental, con el mantenimiento del confort y calidad del diseño en sus hogares, y los profesionales acceden a técnicas y procesos que pueden estudiar y aplicar. Además, los voluntarios, imprescindibles para la realización de SDE,  tienen la oportunidad de intercambiar experiencias con los equipos y crecer profesionalmente a través de su trabajo durante la competición.

Por su parte, las Universidades, empresas y organismos públicos acceden a un nuevo modo de colaboración, ensayando, por ejemplo, proyectos científicos en condiciones reales, para llevarlos más adelante al mercado, o perfeccionando y aplicando de forma creativa productos existentes.


 

España aporta cinco equipos: Andalucía Team (Universidades de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) con la casa Patio 2.12; Universidad del País Vasco, casa EKI house; Politécnica de Cataluña, casa E(CO); CEU Valencia, casa SML system y la Universidad de Zaragoza, con la casa Pi, que ha sustituido, a última hora, a un equipo noruego.


Andalucía Team (Universidades de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla)

Las escuelas de arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada y la Politécnica Superior de Jaén participarán en la competición Solar Decathlon Europe, con el proyecto Patio 2.12 una casa inteligente que simula el "efecto botijo" para regular la temperatura de las habitaciones y para ahorrar energía. y en otros elementos tradicionales del Mediterráneo para conseguir la autorregulación de la temperatura de las diferentes estancias. 





PATIO 2.12, the proposal of Andalucia Team for Solar Decathlon Europe 2012, is a prototype of self-sustaining prefabricated modular house which develops a new interpretation of materials and spaces on traditional Andalusian construction, specially focused on the “patio”.

PATIO 2.12 is built by addition of completely finished prefabricated modules, transported by road for their assemblage on the chosen site, which use the “patio” space as a connection element between them.

These finished prefabricated modules do not constitute the whole house, a constructive element or a room; it is just a complex module or group of functions, where uses are mixed and shared (cooking-eating, relax-study, resting-washing). The intermediate scale of prefabrication system used on the prototype produces an attractive, flexible and
adaptable house.

Housing self-design becomes possible. User could choose between a list of spaces already prepared with all the necessary equipment and technologies, and organize them at his will around the flexible element: the “patio”.

As it happens in the traditional Andalusian house, the “patio” is also the centre and heart of the home, housing several functions and developing an inside/outside relationship which makes a gradient on the comfort conditions possible. Recreating the pleasing conditions of a Mediterranean space by modulating light and shade, humidity, temperature and even smells and sounds.


                                            

                



Universidad del País Vasco, casa EKI house


 El proyecto de la Universidad del Pais Vasco se llama EKI house y vincula al conjunto de entidades presentadas, que en distintos momentos han participado entre ellas en acciones colaborativas. Se plantea generar una red de conocimiento y acción que desarrolle propuestas en el ámbito arquitectura humanamente accesible y ergonómica, ecoeficiente e inteligente, una vivienda urbana industrializable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente que aporte una calidad de vida elevada a sus usuarios mediante una metodología colaborativa que comprenda los procesos de diseño, fabricación y construcción. 









 Politécnica de Cataluña, casa (E)Co

La Universidad Politécnica de Cataluña ha diseñado un modelo de vivienda sostenible basado en alcanzar el equilibrio perfecto entre el medio ambiente, la sociedad y la economía.

(E)Co
es una vivienda que se distribuye a través de las actividades que entraña, dando lugar a múltiples espacios no programados. Lo más interesante de la casa es el remate de su estructura, que contará con un sistema de aislamiento térmico a base de pieles, con un cerramiento final a modo de invernadero agrícola, el cual rebajará considerablemente el consumo energético.

 





CEU Valencia, casa SML system

Esta propuesta de vivienda SML System tiene como punto de partida la prefabricación y la industrialización. Se trata de una casa formada por tres módulos que se unen y se colocan ligeramente desplazados transversalmente para optimizar tanto el aprovechamiento de la energía como el diseño.  

 




Universidad de Zaragoza, casa Pi

Es un proyecto de casa ecológica y autosuficiente basada en la energía solar, con la que investigadores del Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoz.
la Casa Pi ha introducido una revolución: el hormigón, un material hasta ahora reñido con la bioarquitectura por el gran consumo energético que supone su fabricación. Este material se utilizaría en las partes horizontales de la casa “para aprovechar su gran inercia térmica
 Los creadores de la Casa PI la han concebido como la vivienda ecológica, sostenible, accesible y asequible del futuro y, a largo plazo, planean instalar el prototipo en la Universidad de Zaragoza, donde podrá ser utilizado como banco de pruebas para prácticas, para investigadores y para empresas.

 








     Team ECOLAR (Alemania)       

La casa Ecolar es una vivienda solar diseñada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Constanza (Alemania) que participará en la competición Solar Decathlon Europe 2012. Su diseño se centra en dos principios esenciales de construcción: modularidad y flexibilidad.


Ecolar se compone de cuatro habitaciones interiores y dos exteriores, y su cubierta está separada del cuerpo principal del edificio por un espacio. Al estar formada por módulos, la casa permite diferentes configuraciones espaciales ya que incluye elementos estandarizados que permiten realizar variaciones. Todos esos elementos se han prefabricado para hacer un uso eficaz del tiempo, el dinero y los materiales.


Desde el punto de vista energético, una segunda piel de paneles fotovoltaicos recubre los muros de la vivienda. 


Because ECOLAR consists of the terms Ecologic and Economic but also Modular and Solar. The name thus indicates to the main objectives of our design.

Ecologic: Throughout the life cycle of the building – from raw material extraction, through processing of the products to their disposal – the greatest emphasis is laid on ecologically sound building materials and methods.

Solar: The sun is the main energy supplier. By the use of numerous photovoltaic panels the power of the sun can be deployed. Therefore no fossil energy source are needed and the environment will be preserved.

Economic: Most of the components can be produced in advance and in series with a high level of accuracy.This simplifies the assembly and reduces the manufacturing cost. Thus, material, money and time can be spent efficiently.

Modular: The Ecolar Home is modular, it can expand and shrink. This high degree of flexibility also increases the lifetime of the building, because it can easily be adapted or converted.









RWTH Aachen University (Alemania), Counter Entropy House

 Counter Entropy House, una vivienda en la que se optimiza el ciclo de vida de los materiales para aumentar la eficiencia energética.

El diseño de Counter Entropy House tiene en cuenta tanto la producción de sus componentes, como su transporte e hipotética eliminación. Para reducir al mínimo el balance energético, se priorizan productos con baja energía incorporada. Se utilizan materiales reciclados y el proyecto también incluye directa o indirectamente la reutilización de objetos. Esto implica la reutilización de determinados artículos, ya sea con su función original o con un uso diferente.

Está formada por dos elementos horizontales rectangulares desplazados hacia un lado que dividen la vivienda en una zona privada al oeste y otra pública al este. El primer elemento consta de una amplia cubierta climática que, además de proteger del sol y la lluvia, permite captar energía solar.


This is the Counter Entropy Concept:

Reduce waste: We try to avoid inseparable connections between different materials while building our house. After the disassembly of our house all parts can be separated and recycled.
Reuse: We use components from used products. Those are either recycled or directly reused. This way they get a second usage before they return to their product cycle.
Conserving resources: We only use resources where it is really necessary. This is accomplished with our reusing concept but also with a thoughtful handling of building material.


                               

Das "Counter Entropy House" ist ein eingeschossiges und klar gegliedertes Gebäude für zwei Personen. Um die durch den Wettbewerb vorgegebene, geringe zur Verfügung stehende Grundfläche optimal zu nutzen, wird ein fließender Übergang zwischen Innen und Außen generiert. Dabei liegt der Hauptaugenmerk nicht nur in der optischen Vergrößerung des Wohnraums, sondern vor allem in der tatsächlichen Erweiterung der privaten Wohnfläche.

Das Gebäude kann in drei vertikale Zonen der Privatheit unterteilt werden, welche entweder erhöht und nicht überdacht, erhöht und überdacht oder erhöht, überdacht und thermisch beziehungsweise visuell geschützt sind. Die drei horizontalen Zonen – das massive Podest, der offene Wohnraum, sowie das weit auskragende Dach – bestimmen maßgeblich den Grad der Privatheit der vertikalen Zonen. Die erste horizontale Zone – die Plattform – bildet die erste Stufe. Sie hebt das Gebäude von der Umgebung ab und grenzt ihn dabei zum öffentlichen Raum ab. Die zweite horizontale Zone – das Dach– schafft die zweite Stufe der Privatheit, in dem der Raum durch die Überdachung nun von zwei Seiten klare Abgrenzungen erhält.






Team Brasil EKÓ HOUSE

Team Brasil participa en la competición con una casa, la Ekó House, inspirada en los patrones de diseño de la cultura nativa de India y Brasil, la tradición de los nativos tupí-guaraní, apostando por una forma de habitar brasileña que retrata el mestizaje cultural y la adaptabilidad de su gente a las adversidades en los diferentes tipos de climas de Brasil.  

Ekó House combina elementos de alta y baja tecnología, fusionando tradición e innovación para crear una casa que se relaciona con la naturaleza y la cultura local, manteniendo los estándares de confort y eficiencia energética.

La Casa de Ekó se basa en las terrazas de Brasil, que regulan la luz, el calor, la ventilación, la intimidad y la integración con el entorno. También actúan como una importante capa que protege los intercambios de la vivienda con el medio ambiente, al tiempo que integran el interior con el exterior



The Ekó House is erected with modules made of wooden beams and pillars, oriented strand board (OSB) panels and pre-stressed steel cables that connect the modules and allow large spans with small beams. It all starts with the floor, where the wood panels are set one by one, until the top module is finally laid down. The plates fit into slots, which makes positioning more precise, and then fixing is done with screws. There’s also a flexible footing system that makes it adaptable to different types of terrain.

Team Brasil has embraced a tradition-meets-high-tech ethos. On one of hand they want the house to facilitate socializing and revive the Brazilian tradition of gathering in the kitchen, a hub of family interaction. For that purpose, the internal spaces feature flexible furnishing and dynamic layout configurations. On the other hand, the team has also envisaged an automated home with a small meteorological station on the outside and an internal monitoring device to control temperature and humidity.
 






Team Rhône-Alpes (Francia) CANOPEA


Francia participa en Solar Decathlon Europe 2012 con su propuesta de vivienda solar `Canopea´, que pretende resolver el problema de la falta de espacio en las ciudades europeas.

Con la masificación de las ciudades, muchas personas se alejan de los entornos urbanos para buscar la tranquilidad del medio rural. El equipo de la Escuela Nacional de Arquitectura de Grenoble aborda este problema con su sistema de nanotorres, un conjunto de unidades individuales agrupables que ofrece las ventajas de una vivienda unifamiliar, sin renunciar a la disponibilidad de servicios urbanos.

Las unidades individuales se superponen en 8 a 10 alturas, a las que se accede por pasarelas exteriores. De esta manera, ofrecen la independencia de una casa a la vez que permiten compartir atractivos espacios comunes, jardines verticales y servicios públicos locales.





La Team Rhône-Alpes développe CANOPEA®: un projet d’habitat écologique innovant, en lice pour la compétition internationale Solar Decathlon Europe 2012.
Le projet de la Team Rhône-Alpes propose un collectif de petits immeubles, appelés « Home-towers », qui s’inscrit dans un quartier. Cet écosystème, inspiré de la canopée – étage supérieur de la forêt captant 95% de l’énergie solaire et 30% des précipitations – présente quatre caractéristiques qui font écho aux enjeux du milieu rhônalpin et plus largement aux métropoles :
  • Un confort individuel recréé dans un collectif : chaque immeuble, composé au maximum de 10 étages pour une densité maîtrisée, est présenté comme une imbrication d’espaces individuels, où un étage correspond à un appartement.
  • Une ouverture sur la nature : chaque appartement, ayant une vue à 360° permettra aux habitants de se sentir plus proche de l’environnement.
  • Une mutualisation des ressources et des services pour un respect de l’environnement : chaque immeuble produira de l’énergie solaire, grâce à des capteurs photovoltaïques intégrés sur son toit, et verra son rez-de-chaussée ainsi que son dernier étage accueillir des services communs (magasins, crèches, bornes de recharge pour voitures électriques, cuisine d’extérieur, jeux pour enfants…). Tous les immeubles du collectif mutualiseront ces ressources, en vue d’une plus grande autonomie.
  • Un collectif intégré dans l’espace urbain : une connexion aux réseaux locaux de transport sera établie (tramways, vélos, bus…), pour intégrer cet écosystème dans l’espace urbain préexistant.










Aquitaine Bordeaux Campus, SUMBIOSI

Simbiosis entre el hombre y el medio ambiente, tiene como objetivo ser una vivienda sostenible, que se puede modular según las necesidades de cada uno. El rendimiento energético se adquiere por la asociación de principios bioclimáticos: gran aislamiento, materiales ecológicos, la ventilación natural, protección solar… y sistemas de ingeniería: los materiales de cambio de fase, los paneles solares o concentradores.

SUMBIOSI propone antes que todo un nuevo tipo de hábitat solar donde la comodidad de los habitantes es la primera de las preocupaciones pero minimizando también el impacto de estos sobre el medio ambiente. SUMBIOSI vive en relación constante con todo lo que la rodea para ofrecer una interacción fuerte entre el medio ambiente y el hábitat y entre el hábitat y el habitante.

                                                

                               

Avec une architecture bioclimatique, l’utilisation de matériaux de construction naturels liés aux ressources locales (pin maritime des Landes), et enfin le développement de technologies pointues et la mise en place d’une domotique élaborée et interactive.
la Team ABC poursuit un objectif ambitieux : réaliser un prototype qui devienne un véritable modèle d’habitat du futur.
Dans ce modèle, Architecture bioclimatique, Technologies et Homme forme la pierre angulaire.

Ces 3 éléments ont été placés sur un même pied d’égalité, interagissant en totale osmose et non plus de manière indépendante comme c’est encore le cas dans beaucoups de projets de construction d’habitat individuels ou collectifs.
 


                                                      
                    Tongji Team (China) "Para Eco-House"

 Para Eco-House” se creó a partir de la combinación del diseño paramétrico y la sostenibilidad. La vivienda combina sistemas activos y pasivos para maximizar la eficiencia energética.
El diseño paramétrico es la abstracción de una idea o concepto, relacionado con los procesos geométricos y matemáticos, que nos permiten manipular con mayor precisión nuestro diseño para llegar a resultados óptimos.
Esta vivienda se basa en el concepto de construcción sostenible altamente adaptativo a las diferentes necesidades y a los distintos ambientes. Combina un espacio cómodo y poético que puede interactuar con el espacio al aire libre y con el paisaje. El material de construcción por excelencia es el bambú, utilizado en la fachada como en los muebles y el revestimiento. El bambú es llamado el acero vegetal, por su gran resistencia, durabilidad y fácil manejo. Es de crecimiento muy rápido y en todo tipo de climas. Además de sus propiedades físicas es un material sostenible, que absorbe monóxido de carbono y genera oxígeno.


 SOLAR HOUSES/ TJU - China from SD Europe on Vimeo.

 

On the afternoon of August 31, the 2012 European Solar Decathlon team of Tongji University entered the competition venue after completing a series of registration procedures, and officially started to build the Para Eco-House in Madrid, Spain.

It is learned that the entire period of competition from house building to open visit and appraisal is nearly one month. The Para Eco-House will compete with other solar residential buildings from other 19 universities all around the world.There are 10 judge indicators such as architectural design, engineering and construction, solar energy system, power energy balance, comfort, the prospects of industrialization, innovation, sustainability, and etc. The contest judges will grade the participating solar buildings according to the 10 indicators, and the champion team will be the one who gets the highest total score.
The “Para Eco-House” combines both parametric and ecological strategies into the logic of the architectural language used in the house design. Both ‘Passive’ and ‘Active’ energy systems are utilized in this project. Going beyond the functional and environmental requirements, the team creates a paradigm for a low carbon future.  

    




Med in Italy: Università Degli Studi di Roma Tre y la SAPIENZA 


 Basada en la tradición del sur del Mediterráneo y diseñada para encajar en el clima, esta vivienda está formada por dos elementos armónicos, uno interior y otro exterior.

En el primero, llamado “caja núcleo”, se encuentra la cocina, el cuarto de baño y los espacios técnicos. En el exterior, la envolvente fotovoltaica da sombra a la superficie de la cubierta y a la fachada este, a la vez que suministra electricidad y recoge agua.
la vivienda solar "Med in Italy" es la propuesta que Team Rome, el equipo que representa a las Universidades de Roma Tres y La Sapienza (Italia), llevará a la competición Solar Decathlon Europe 2012.

La vivienda está formada por dos elementos, uno interior y otro exterior. En el primero, llamado `caja núcleo´, se encuentra la cocina, el cuarto de baño y los espacios técnicos. En el exterior, la envolvente fotovoltaica da sombra a la superficie de la cubierta y a la fachada este, a la vez que suministra electricidad y recoge agua. Se presta especial atención al espacio intermedio, que actúa como zona de separación, en la que se llevan a cabo las principales actividades de la vida cotidiana del hogar.









         The Omotenashi House - Chiba University (Japón)
La Omotenashi House armoniza las tradiciones japonesas con las tecnologías más modernas. Omotenashi significa utilizar materiales y acciones con el fin de despertar un sentimiento de consideración hacia aquellos con los que nos encontramos. Define la identidad de la cultura japonesa, sus valores y su ética. Se puede ver tanto en las costumbres como en las prácticas, al igual que en las formas y configuraciones arquitectónicas. 

Bajo el lema. “sol, salud y sostenibilidad” buscan la armonía entre la naturaleza y las personas estableciéndose zonas en la casa para el contacto con la naturaleza como es el invernadero o los espacios para el cultivo de arroz.

Usa, además, un sistema de recubrimiento con paneles fotovoltaicos en el techo para  obtener la energía solar y en el interior de la vivienda se han incorporado plantas con el fin de lograr un filtrado de aire natural. La casa incorpora un “Engawa” o “Espacio de encuentro”, que une los espacios interiores con los exteriores, un elemento presente en las viviendas japonesas desde la Antigüedad.







The simple but elegant design of the exterior is mirrored inside, providing a comfortable and airy living area. The upgraded tatami mats (seen above) double as seating and bedding if required. As mentioned in our preview article, these pieces can aid in cooling the interior without relying on expensive air conditioning. There is plenty of natural light, but the ventilation through the roof allied with the green curtain surrounding the inner hub mean that the living area maintains a constant, comfortable temperature.

Returning to outside of the building, the solar hot water heating system is neatly positioned at the front of the house. The house is oriented in a southerly direction and the water slowly runs through a coiled pipe that is naturally heated by the sun. Foregoing the traditional lawn, the designers have put a paddy field in place so that residents are provided with up to half a years supply of rice. Moreover, the paddy field itself acts as a natural water filter for the grey water recycling system.

No other house in the competition has considered their residents requirements to quite this degree, and in our opinion the paddy field replacing the lawn is an idea that makes a lot of sense. The Omotenashi House is also surrounded by greenery with a wide array of native plants. Obviously, the choice of plants would be up to you, but they function as both an aesthetic and practical addition to the building.







Casa: PRISPA (Rumania)

Prispa Team es un equipo formado por la Universitatea de Arhitectura si Urbanism “Ion Mincu”, Universitatea Tehnica de Constructii Bucuresti y la Universitatea Politehnica Bucuresti. Prispa es la primera casa diseñada por estos estudiantes rumanos, clasificada para participar en la prestigiosa competición Solar Decathlon Europe 2012. 

Prispa (o porche en castellano) marca una transición gradual entre una casa y su entorno, La estructura está inspirada en el sistema de construcción tradicional, que se ha ido desarrollando y mejorando durante muchos años por los artesanos rumanos. Se utilizan materiales tradicionales como madera, barro, fibras naturales, caña, aprovechando sus propiedades naturales. El enfoque es tener todo oculto, eficiente y de bajo mantenimiento.

Consta de módulos prefabricados que permiten modificar la extensión de la casa según las necesidades de sus habitantes. Su función principal es la protección del interior del efecto invernadero durante el verano y favorecer la entrada de luz solar en el invierno. Así, un núcleo interno contiene la vivienda, a la que se superpone una capa exterior de madera oscura que permite un mejor aislamiento térmico. 








Este proyecto soluciona totalmente y permanentemente la recuperación de la energía solar, como su fuente principal de iluminación, calor y del cambio permanente de espacios de la vivienda. Es una absoluta respuesta innovadora a la rutina cotidiana de nuestro siglo. Desarrollando diversos tipos, el concepto de cem se complementa con una variedad de formas y espacios que interactúan con quienes habitan y utilizan la vivienda, maximizando todas las capacidades que proporciona el lugar y tiempo para la práctica de la Arquitectura. Por lo tanto, cumple como nunca antes con el hábitat de su usuario, no sólo debido a que el espacio siempre se está adaptando a las demandas de aquellos de quienes la habitan, ya que esto sucede en un riguroso balance ecológico.

La vivienda interactúa con sus alrededores y con las variaciones de iluminación durante el día, recreando cada vez un nuevo espacio interior y exterior que se adapta cotidianamente, modificará su apariencia durante el día, dibujará la trayectoria del Sol y a partir del cual obtiene su energía, para siempre. El proyecto cem nació de la necesidad de encontrar soluciones de vivienda para revertir el estado actual de la dependencia energética






Astonyshine (Francia-Italia)

Se trata de una iniciativa común de cuatro centros universitarios en dos países europeos: la École des Ponts ParisTech de Paris y la ENSA Paris-Malaquais, ambas francesas; y las Universidades de Ferrara y Politécnica de Bari, en Italia.

Astonyshine utiliza piedra tallada en la construcción para dar a la vivienda una apariencia estética que combina lo clásico con lo moderno, y gracias a las nuevas tecnologías permite el aislamiento y la eficiencia energética. Para la obtención de energía, el proyecto combina la solar térmica con la solar fotovoltaica, de esta forma se responden a las necesidades de la casa con mayor efectividad. Además, las tecnologías inteligentes permitirán controlar en todo momento la ventilación y la temperatura en el interior de la vivienda. 

El espacio proyectado es simple y transformable, permitiendo múltiples usos. La planta de la casa es cuadrada, dividiéndose en dos partes: un patio ocupa la parte sur, mientras que las estancias se concentran al norte, donde se distribuyen en dos alturas.  


                                           







                              Odoproject (Hungría)

En esta casa con forma icónica, se ha redefinido la tradicional conexión de casa-patio de Hungría de acuerdo con los estándares del siglo XXI. Durante el invierno se aprovecha la energía solar a través de la fachada sur. Y durante el verano, cuando la posición del sol es más alta, son los paneles integrados en el techo los que recogen la energía.

Sus oscuros acabados en las fachadas externas esconden un interior muy iluminado a modo de pabellón. La cubierta está forrada con células fotovoltaicas monocristalinas.

Además, la vivienda dispone de un sistema de sombreado móvil para evitar que la insolación sea demasiado alta y un patio abierto multiusos donde las unidades funcionales y las paredes exteriores pueden encontrarse también en el interior.

 


Techincal University of Denmark, Team DTU, FOLD

Team DTU is participating in the international competition Solar Decathlon Europe 2012 with its project named FOLD. This is a plus-energy house, which means that it produces solar energy both for itself and for the society. FOLD is an innovative solution that brings together energy efficiency, solar energy use and enhanced living comfort. It was designed by the students at DTU with the support from the professors and faculty supervisors, sponsors and other partners. 



FOLD believes in both inspiring architecture and high energy performance – and it believes that these to primary visions are not contradictory. Actually the architectural narrative can be translated directly into the method applied to obtain the optimal energy balance of the house: The REDUCE – OPTIMIZE – PRODUCE triangle.

The triangle is a three-step method to reduce the energy consumption of a house. The method was developed within the frame of a ph.d. programme, which was finalized in the spring of 2012. The programme was a joint venture between The Technical University of Denmark (DTU) and Henning Larsen Architects in Copenhagen, Denmark. The method describes the three steps necessary to create low energy consumption buildings – or energy-plus houses as FOLD is. It is developed with Integrated Energy Design (IED) as its starting point.










No hay comentarios:

Publicar un comentario